';

Cañón Río Fish

INTRODUCCIÓN

A modo de enmarque geográfico, el Cañón del Río Fish se encuentra en la parte sur de Namibia, prácticamente haciendo frontera con Sudáfrica. Es una gran cuenca de drenaje a través del río Fish hacia el río Orange al sur. Hablamos del segundo cañón más grande del mundo, solo superado en grandeza por el Cañón del río Colorado en Estados Unidos. El cañón del río tiene una longitud aproximada de 160 Kilómetros, una anchura de hasta 27 Kilómetros y una profundidad variable entre los 160-550 metros. Estas magnitudes físicas hacen pensar en el gran trabajo de lenta pero continuada erosión llevada a cabo por el río Fish. Para entender el marco paisajístico y su extraordinaria belleza vamos a adentrarnos un poco más en su proceso de formación.

Atardecer sobre el Cañón del Río Fish

HISTORIA GEOLÓGICA

Si analizamos las paredes de roca de abajo hacia arriba que conforman el cañón, vemos que existen , a grosso modo, dos grandes familias muy bien diferenciadas.Si nos centramos en las rocas inferiores, observamos que no tienen una disposición ordenada en capas horizontales como la familia superior. A esta familia de rocas se las conoce como el Grupo Namaqua. Estas rocas tienen una larga y compleja historia que contarnos pero vamos a detallar algunas cosas acerca de ellas.

Formación Nama (capas de roca superiores horizontales) y Formación Namaqua (rocas sin orden con bandeados de colores)

Inicialmente, estas rocas se formaron a partir de sedimentos en un fondo de un mar poco profundo. En este ambiente, se acumularon hasta 20 Kilómetros de espesor de sedimentos a lo largo del tiempo, que fueron poco a poco profundizando. Durante este proceso, entraron en juego unas intrusiones ígneas graníticas (ascenso de magma) que al entrar en contacto con estas rocas sedimentarias, y por el efecto de la alta temperatura de estas intrusiones, y la presión asociada al enterramiento, modificaron estas rocas originales, y dieron lugar a las que vemos hoy en día, rocas metamórficas de tipo Gneiss, Esquistos, Anfibolitas, entre otras. Todo esto tuvo lugar hace aproximadamente 1200 millones de años.
Posteriormente, hace aprox. 770 millones de años, estas rocas fueron de nuevo intruídas a través de fracturas por magmas doleríticos, dando lugar a unos diques de colores negros.

Intrusión diques doleríticos
Dique intrusivo dolerítico fallado

La erosión hizo que hace 300 millones de años después, estas rocas formarán de nuevo el fondo de un mar poco profundo, lugar donde comenzaron a depositarse los sedimentos que dieron lugar a las rocas que tiene por encima, la Formación Nama. Las capas de areniscas, margas y calizas que conforman esta formación no han sufrido ninguna deformación, motivo por el cual hoy en día las vemos en posición horizontal.

MODELADO DEL PAISAJE

Desde hace 350 millones de años hasta la actualidad, el principal actor del modelado del paisaje ha sido la erosión. Prácticamente todo el paquete del grupo Nama ha sido erosionado, solo quedando las partes más basales de esta formación rocosa. El cañón que vemos hoy en día comenzó a formarse a partir de los procesos de levantamiento tectónico que tuvo lugar en el continente Africano, y que crearon los gradientes de altura suficientes para aumentar el poder erosivo de los ríos en el continente. Con este enmarque, el río Fish poco a poco ha ido profundizando el cañón hasta lo que vemos hoy en día.
Espero que hayáis disfrutado de la lectura de una las joyas geológicas de África.

Galería Namibia

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Share
Leave a reply

error: Contenido Protegido