';

Dibujando con luz

Hoy os muestro un trabajo de dibujo fotográfico alejado de mi estilo convencional, en donde generalmente, muestro los paisajes a través de sus hitos principales. A su vez, el uso y distribución espacial de elementos secundarios en el encuadre, es de uso generalizado para generar dinamismo y/o direccionalidad en las imágenes, algo que en estas imágenes he desechado.

Juego de crestas de dunas en el desierto del Namib

En esta ocasión, he tratado de dibujar utilizando la luz y las siluetas de las preciosas dunas del desierto del Namib. Con ello, he intentando mostrar unos paisajes y formas minimalistas, utilizando una mínima edición a través de un revelado básico de luz y color.

Desde el punto de vista técnico en la realización de estas imágenes, el teleobjetivo se convierte en una herramienta indispensable a través de la cual cerrar encuadres y ensalzar unos paisajes de enorme dimensión. Para ello, he utilizado el Canon 100-400mm f4.5-5.6 l is ii USM, así como el Canon 24-105mm f/4.0 l is USM utilizando como cuerpo la Canon EOS 5D Mark IV.

Utilización de teleobjetivo en fotografía de paisaje

La gran escala de estas dunas permite que a poco que el sol baje ligeramente comiencen a formarse grandes contrastes de luz a través de luces y sombras sobre sus laderas. Además, es de vital importancia el posicionamiento a la hora de la toma de estas fotografías, en donde tu situación respecto a las geometrías de las dunas y el al sol, influirán de manera drástica en el resultado de tus imágenes.

Contrastes de luz a través de las crestas de dunas del Namib

Por ejemplo, si te encuentras de frente a una serie de dunas transversales, en donde sus frentes tienen diferentes alturas y la fuente de luz proviene de uno de los laterales, conseguirás imágenes creativas a nivel composicional pero no habrá contrastes de luz.

Sin embargo, si la luz comienza a bajar y te sitúas en posición paralela a las crestas de las dunas con una fuente de luz lateral, conseguirás estos contrastes de luz tan marcados.

Contrastes de luz al atardecer sobre el Namib
Juego de líneas de dunas transversales con fuente de luz lateral

Tu situación respecto a las geometrías de las dunas y el al sol, influirán de manera drástica en el resultado de tus imágenes.

Muchas veces, cuando uno se encuentra de viaje y sobre todo en regiones o destinos en donde la accesibilidad es complicada, no siempre se puede fotografiar bajo las condiciones que uno esperaba, es ahí donde tu creatividad fotográfica debe prevalecer por encima de todo. De esta manera, algunas de estas fotografías fueron tomadas a plena luz del sol, es más, sacadas en un vehículo 4×4 en movimiento bajando dunas por lo que la foto, a veces, esta en momentos que uno nunca se había imaginado.

Líneas de crestas de dunas del desierto del Namib

la foto, a veces, esta en momentos que uno nunca se había imaginado.

Si te apetece fotografiar estas formas y paisajes quizás pueda interesarte nuestro próximo viaje fotográfico a Namibia

Si te interesa la compra de alguna estas imágenes no dudes en contactar conmigo, buscaremos la mejor opción que se adecue a lo que estas buscando

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
Share
Leave a reply

error: Contenido Protegido